Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública

[et_pb_section fullwidth=»on» specialty=»off» background_image=»http://www.gorgas.gob.pa/wp-content/uploads/2013/11/pdf_header.png» transparent_background=»off» background_color=»#ffffff» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off»][et_pb_fullwidth_header admin_label=»Fullwidth Header» title=»Dirección de Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública» background_layout=»light» text_orientation=»left» /][/et_pb_section][et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left»]

El Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, es el Organismo que regula la actividad de  todos los laboratorios de salud pública, privados de naturaleza diversa, comerciales y profesionales establecidos en la República de Panamá. Realiza los parámetros físicos, químicos, nutricionales y microbiológicos para aumentar la cobertura y eficiencia de los servicios analíticos en los programas de alimentos, aguas cosméticos y nutrición, garantizando  la salud pública, protección al consumidor y facilitando el libre comercio.

El Laboratorio de Alimentos, Aguas y Cosméticos están conformada por las siguientes secciones:

  • Recibo de muestra, Preparación de medios de Cultivo y Esterilización, Química de Alimentos, Química de Aguas y Cosméticos (Incluye  Control de Calidad, Contaminantes, Proximal, Colorantes, Físicos-químicos, metales y micro-nutrientes).
  • Las secciones de Microbiología de Alimentos, microbiología de Aguas y Microbiología de Cosméticos (incluye Procesamientos y siembra de muestras, Aislamiento e Identificación de microorganismos, Microscopía y Control de Calidad).

 

Actividades

  • Servicio a la Población: Instituciones públicas y privadas, Departamento de Nutrición, Departamento de Protección de Alimentos, Centro Regionales de Salud, Departamento de Salud Bucal, Departamento de Calidad de Agua, Industrias Alimenticias y Departamento de Epidemiología.
  • Vigilancia Epidemiológica: sostenibilidad de la acreditación como país libre de yodo por medio del programa de monitoreo del micro-nutriente yodo en sal y orina; fluoración de agua potable; control de saxitoxinas en bivalvos, Enfermedades  Transmitidas por los Alimentos (ETA)
  • Comisiones:    de Micro nutrientes, de  Normas Copanit/MICI, de Residuos Tóxicos, de    Acreditación del CNA/ MICI.,  de ETA
  • Supervisiones:    Laboratorios Regionales de Alimentos, laboratorios de Plantas yodizadoras de Sal, Laboratorios Privados de Alimentos y Aguas/ Consejo Técnico de Salud.
  • Evaluación de la Calidad  distribución de muestra control  de yodo para evaluar la calidad analítica  a la red de laboratorios de Alimentos.
  • Participación activa vía Web de la Red Interamericana de los Laboratorios de Análisis de Alimentos  (RILAA)  en  el grupo  de calidad, de Química y de Microbiología.
  • Participación en la red de  programas de ínter laboratorios con Canadá, INTI de Argentina e INPPAZ Argentina Recursos Humanos y Físicos.

Total de profesionales  con grado de licenciatura 12,  de los cuales 4 poseen grado de maestría y 4 cursando programa de  maestría en la Universidad de Panamá.

Total de  Personal de apoyo: 7; dos encargados de recibo de muestras y captadores de datos, dos asistentes de Laboratorio y tres auxiliares de laboratorio

 

Proyecciones Técnicas

  • Implementar las técnicas de metales en el Espectrofotómetro de acoplamiento inductivo por plasma (ICP)
  • Aumentar el punto de reorden para los medios de cultivos para índice sanitario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]